• celulitis

Celulitis: ¿Cómo combatirla?

Una de las cuestiones estéticas que más preocupaciones produce es la celulitis. Aunque el porcentaje de mujeres que presentan celulitis es muy elevado (en torno al 90-98% de los casos) para muchas es un signo que desean eliminar.

Os explicamos cuáles son las causas de que aparezca y cómo podemos eliminarla.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis, también denominada “lipodistrofia ginecoide” es la acumulación de nódulos adiposos o grasa en las capas profundas del tejido cutáneo.

¿Cómo se produce y desarrolla la celulitis?

Se produce a causa de alteraciones de las funciones fisiológicas de los tejidos fibrosos y adiposos y trastornos circulatorios e hipertrofia de las células adiposas. Aunque generalmente se la relaciona como una consecuencia del sobrepeso, no existe relación entre ello, ya que también afecta a personas de constitución delgada.

En la primera fase de la celulitis se produce un enlentecimiento de la circulación venosa, provocando vasodilatación. La vasodilatación provoca que el líquido de los vasos venosos y linfáticos salga al medio exterior, volviéndose denso, lo que dificulta la síntesis de los nutrientes por parte de las células adiposas.

A causa de ello, las células grasas, o adipocitos, encargados de almacenar la grasa para amortiguar posibles traumas externos y controlar la temperatura corporal, crecen en tamaño al no poden eliminar sus residuos al exterior.

Este crecimiento y desgaste de las células provoca que la grasa no se equilibre bien, empujándose contra la piel y creando protuberancias.

¿Cuáles pueden ser sus causas?

La celulitis puede aparecer por múltiples causas, pero como hemos visto, es importante destacar la importancia de funciones circulatorias y hormonales, por lo que cualquier causa que interfiera en ellas o provoque una acumulación de toxinas es una posible causa. Algunos posibles motivos de su aparición son los siguientes:

  • Cambios hormonales como la pubertad o la menopausia.
  • Toma de hormonas como los estrógenos
  • Vida sedentaria
  • Alimentación alta en calorías y sodio
  • Ropa muy ajustada
  • Factores genéticos
  • Estrés
  • Consumo de alcohol y tabaco
  • Trastornos circulatorios

¿Cuáles son las zonas más afectadas?

Las zonas más afectadas son las situadas en la parte media e inferior del cuerpo, sobretodo afectando a glúteos, muslos y abdomen, donde puede presentarse más acumulación de grasa.

En casos de mayor acumulación de grasa de forma general, esta también puede observarse en la parte inferior de la espalda, en la car interior de los brazos y los tobillos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Aunque el síntoma más claro e identificable es la apariencia y tacto rugoso de la piel, y el mantenimiento de la marca de los dedos cuando realizamos una presión sobre ella, la celulitis puede ir acompañada de sensación de pesadez, calambres u hormigueo, hematomas espontáneos, várices y pies fríos. Todo ello consecuencia de una mala circulación venosa y nerviosa.

¿Qué tipos de celulitis existen?

Aunque la mayor parte de las personas afectadas sufren de la celulitis general, existen diversos tipos de celulitis, siendo estas la celulitis localizada, la celulitis blanda y la celulitis edematosa.

La celulitis localizada puede presentar dolores y es la más difícil de tratar. Aparece en abdomen, muslos, espalda baja, brazos y tobillos.

La celulitis blanda es de aspecto gelatinoso y puede ir acompañada de molestias como fatiga y debilidad. Puede derivar en varices y retención de líquidos.

La celulitis edematosa es provocada por un mal funcionamiento del sistema circulatorio y linfático, sobretodo por mala alimentación y sedentarismo.

¿Cómo podemos eliminar la celulitis?

Como hemos comentado anteriormente, para eliminarla deberemos tener en cuenta sus causas y evitar malos hábitos, sin embargo puede ser difícil hacer que desaparezca.

Para ello son ideales tratamientos estéticos que ayudan a realizar el proceso más fácilmente.

La mesoterapia anticelulítica ayuda a metabolizar los ácidos grasos, activa la circulación, disminuye la retención de líquidos y favorece la síntesis del colágeno, combatiendo la flacidez.

La mesoterapia con Alydia mejora la piel de naranja, mientras que la mesocarboxiterapia utiliza dióxido de carbono para incrementar la circulación, la acción de los adipocitos  y el colágeno.

 

Si deseas eliminar la celulitis o precisas de mayor información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dra. Janice Middleton

Doctora en medicina estética at Clínica Dra. janice Middleton
Dra. Janice Middleton Bailey, doctorada en medicina en la Facultad de ciencias médicas y de la salud de la Universidad Latina de Panamá. Máster de medicina estética en la Universidad de Córdoba, España.
Dra. Janice Middleton

Latest posts by Dra. Janice Middleton (see all)

Dra. Janice Middleton2019-09-19T13:22:05+00:0023/10/2019|Categorías: Peelings|

Deja tu comentario