• peeling contaminacion piel

Piel y contaminación: ¿Cómo cuidarla?

La mayoría de las personas vivimos en ámbitos urbanos, masificados y rodeados de sustancias nocivas expulsadas por coches, maquinaria industrial etc.

Estas sustancias tóxicas y contaminantes no solo son perjudiciales para el medio ambiente y nuestra salud general, si no que también pueden influir en nuestra estética, como por ejemplo en el aspecto de nuestra piel.

Hoy os explicaremos qué efectos puede provocar la contaminación a nuestra piel y cómo podemos devolverle su aspecto saludable y belleza.

¿Cómo afecta la contaminación a la piel?

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, y su función principal es la de actuar como primera barrera ante posibles entradas de elementos patógenos y ante agresiones ambientales, los cuales provocan distintos cambios en la piel y la debilitan.

La contaminación provoca un aumento de los radicales libres (sustancias químicas que introducen oxígeno en las células, produciendo su oxidación y alteraciones en el ADN) que incrementan el envejecimiento prematuro de la piel.

La polución también provoca una reducción del colágeno, elemento natural que aporta hidratación y firmeza a la piel, alteraciones en los ciclos celulares, disminuciones en las reservas de antioxidantes que combatan el envejecimiento, un incremento de la melanogénesis (síntesis de melanina, que puede provocar manchas en la piel), aumento de la sequedad o exceso de sebo o sensibilidad cutánea.

¿Cuáles son los principales contaminantes para nuestra piel?

Existen una gran cantidad de sustancias contaminantes que se encuentran en nuestro entorno y que afectan a nuestra piel. Entre las más dañinas encontramos las siguientes:

  • Metales pesados: Estas sustancias deterioran los fibroblastos (células del tejido conectivo), y nos llegan a través de la incineración de materiales de deshechos y la producción del cemento.

 

  • Hidrocarburos aromáticos: Este tipo de sustancias provienen de la combustión de materia orgánica, de los tubos de escape de los vehículos y de las fábricas. Estos generan los anteriormente mencionados radicales libres y activan los melanocitos (responsables de la síntesis de la melanina) provocando las antiestéticas manchas.

 

  • Humo del tabaco: El tabaco presenta en su composición miles de sustancias químicas nocivas, entre los cuales se hallan múltiples metales pesados y el monóxido de carbono. Este cóctel de sustancias nocivas frena el desarrollo y funcionabilidad de los fibroblastos y reduce la síntesis del colágeno, sustancia que promueve la hidratación y la firmeza de la piel, por lo que su falta produce que la piel pierda su volumen y “se descuelgue”.

 

  • Partículas en suspensión o materia particulada: Las partículas en suspensión, como el polen, el polvo, la tierra de carreteras sin pavimentar, de los fuegos en bosques o provenientes de la agricultura, así como muchas otras sustancias pueden provocar obstrucciones de los poros que produzcan sequedad o acné, inflamaciones y manchas.

¿Cómo podemos mejorar el estado de nuestra piel?

Si lo que precisamos es una solución rápida y efectiva a nuestros problemas la solución más recomendable es la realización de peelings faciales.

Un peeling consiste en la aplicación de exfoliantes que renuevan dermis y epidermis, ayudando a la piel a que realice su proceso natural de renovación.

En la elección del peeling se deben tener en cuenta factores tales como el grado de envejecimiento, el fototipo de piel, la edad, el estado cutáneo y el historial clínico del paciente.

Este tipo de tratamientos producen una limpieza profunda que aporta luminosidad y uniformidad, y una mayor hidratación de la piel, que produce una mayor firmeza.

Están indicados para el tratamiento y corrección de pieles con signos de envejecimiento tales como arrugas y manchas y también en casos de acné.

Tras el tratamiento es necesario reforzar este con el uso de dermocosméticos que contribuyan a la regeneración del epitelio y le aporten una correcta hidratación y protección.

 

Si necesitas más información acerca de los tratamientos de revitalización cutánea no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Dra. Janice Middleton

Doctora en medicina estética at Clínica Dra. janice Middleton
Dra. Janice Middleton Bailey, doctorada en medicina en la Facultad de ciencias médicas y de la salud de la Universidad Latina de Panamá. Máster de medicina estética en la Universidad de Córdoba, España.
Dra. Janice Middleton

Latest posts by Dra. Janice Middleton (see all)

Dra. Janice Middleton2019-11-13T08:08:24+00:0013/11/2019|Categorías: Peelings|

Deja tu comentario