• ácido hialurónico

Ácido Hialurónico: Mitos y resultados

El Ácido Hialurónico es cada vez más reconocido en el sector de la estética como un elemento indispensable. Aunque quizás se haya oído muchas veces hablar de él, es posible que no se sepa de qué se trata ni qué resultados ofrece, por ello en este artículo explicaremos mitos y verdades acerca del Ácido Hialurónico y tratamientos relacionados.

¿Qué es exactamente el Ácido Hialurónico?

El Ácido Hialurónico (AH) es una molécula natural presente en nuestro propio cuerpo, sobretodo acumulándose en articulaciones, cartílagos y piel. De textura viscosa, su característica primordial es su alta capacidad para atraer y retener gran cantidad de agua.

Hoy en día, junto al tratamiento de toxina botulínica, constituye entre el 60 y el 65% del total de tratamientos estéticos que se realizan.

Su alta demanda viene provocada por el hecho de que este tratamiento no presenta apenas complicaciones. Al ser un componente natural del propio organismo, no causa reacciones.

Mitos y verdades del Ácido Hialurónico

No es adecuado para todo tipo de pieles. FALSO.

Aunque forme parte de la familia de los ácidos, el Ácido Hialurónico no tiene un PH ácido. Es tolerado por todo tipo de pieles ya que además, es de origen natural, biomimético, biodegradable y biocompatible.

El Ácido Hialurónico sintético es más efectivo y puro. VERDADERO.

Hasta mediados de los años 80, el AH era extraído de las crestas de los gallos, debido a su enorme concentración. Posteriormente se aplicó la biotecnología, obteniendo el Ácido Hialurónico de la fermentación de sustrato vegetal como la soja, evitando así las imperfecciones y bacterias que contenía el de origen animal.

Es una de las moléculas con mayor poder de hidratación. VERDADERO.

Como comentamos anteriormente, el Ácido Hialurónico tiene una gran capacidad para absorber y retener agua. Solo un gramo de este elemento hidrofílico es capaz de retener hasta 6 litros de agua, por lo que es potente ante la deshidratación de la piel.

No es una molécula antiedad. FALSO.

Es ampliamente reconocida como una molécula antiedad. A partir de los 50 años se va perdiendo en la epidermis, perdiendo la capacidad de actuar como una barrera que evite la deshidratación y mejore la resistencia ante factores externos, haciendo que el proceso de envejecimiento se acelere.

En la dermis, sin embargo, los niveles de AH no descienden pero sí su calidad, no pudiendo soportar las fibras que mantienen la estructura de la matriz extracelular, provocando la pérdida de la elasticidad de la piel.

No se puede aplicar en personas mayores de 50 años. FALSO.

Como comentamos anteriormente, la pérdida de este elemento se agrava pasados los 50 años, por lo cual, su aplicación en estas edades es totalmente comprensible. Aunque la gran mayoría de pacientes cree que en estas edades ya no resulta efectivo y se decantan por realizar los tratamientos antes de la aparición de las arrugas, entre los 30 y 40 años, el tratamiento pasados los 50 años puede ser también beneficioso.

Su uso puede resultar adictivo. FALSO.

El Ácido Hialurónico no presenta ninguna sustancia que provoque adicción por ella misma. Como todos los tratamientos de cirugía estética o que faciliten un estado de bienestar al paciente, este producto es sensible de quererse abusar, pero siempre será el especialista quien controle las dosis y valore la aplicación.

Los efectos del Ácido Hialurónico son temporales. VERDADERO.

Los efectos del Ácido Hialurónico tienen una duración de entre 3 y 18 meses, siendo la media de 9 meses.

 

¿Qué aplicaciones tiene el Ácido Hialurónico?

El AH puede aplicarse en tratamientos de aumento de labios, rinomodelación o modelación de nariz, eliminación de arrugas, voluminización facial y liftings.

Si deseas más información acerca de este elemento y sus aplicaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Dra. Janice Middleton

Doctora en medicina estética at Clínica Dra. janice Middleton
Dra. Janice Middleton Bailey, doctorada en medicina en la Facultad de ciencias médicas y de la salud de la Universidad Latina de Panamá. Máster de medicina estética en la Universidad de Córdoba, España.
Dra. Janice Middleton
Dra. Janice Middleton2019-07-30T14:54:14+00:0028/08/2019|Categorías: Relleno labios|

Deja tu comentario

Llámeme ahora
+
Llamarme